jueves, 30 de junio de 2011

UT Sobrarbe

Distancia: 65 km
Desnivel +: 3.500 mts
Cota Mínima: 530 mts
Cota Máxima: 2.103 mts

Nada más terminar de trabajar el viernes, recojo a Pilar y nos ponemos rumbo a Ainsa. Pasadas 3 horas, realizamos el Check-In en el Hostal Dos Rios y nos dirijimos al ático para pegarnos un bañito en la piscina con vistas al Embalse Mediano, que relax!!! Una vez repuestos del calor sofocante vamos al Castillo Medieval  para recoger el dorsal y de vuelta al hotel para cenar y preparar todo lo necesario para la Ultra de mañana.
Perfil

A falta de poco para las 6h de la mañana, cerca de 300 caballeros nos citamos en el patio de Armas del Castillo  Medieval de Ainsa, dispuestos a dar mucha guerra y plantar cara al cansancio y fuerte calor que se prevé para esta lúdica jornada de Ultra. Justo después de pasar el control de firmas, todo los presentes prestamos especial atención a las recomendaciones del Dr. sobre el UT, que debe unir durante más de  65 km las poblaciones de Ainsa y Plan pasando por Bielsa siguiendo durante su recorrido las marcas GR19 y GR19.1.
Salida Castillo Medieval Ainsa
Salida
Después del emotivo minuto de silencio sobre Irene Edo, se nos comunicó que la carrera sería neutralizada hasta llegar a la carretera por la peña C.A.S y hasta llegar al GR19 por vehículo de la Local, en definitiva fueron aprox unos 17 minutos y pico (más de 3 km) los que tardé en pisar tierra.  Durante los primeros 24 km de carrera , el recorrido permite que se alcanze un ritmo de carrera más rápido y las subidas y bajadas son constantes, eso si, sin demasiados desniveles importantes. Hasta LASPUÑA (km 15), el recorrido ha sido principalmente por pista y senda pedregosa pasando por los pueblecitos de EL PUEYO DE ARAGUÁS (Km5) y ARAGUAS (KM9). De aquí hasta LAFORTUNADA (KM 24) el GR se aproxima al margen derecho del río cinca, lo remontamos por una senda muy vistosa, de sombra y en  donde los adelantamientos son algo complicado.
Cesar del C.A.S y Yo

Yo en Lafortunada

Llego a la LAFORTUNADA (KM 24 )  en 2h:15, se me ha pasado volando y con unas sensaciones excepcionales, todo esto gracias a CESAR del C.A.S  con quien he compartido este primer tercio de la carrera. Ahora comienza la primera de las dos exigentes ascensiones del recorrido  y la inicio en solitario alternando el caminar y correr. Dada la fuerte ola de calor que se prevé para hoy tengo la intención de sacarme este primer puerto lo antes posible y encarar el segundo antes de las horas punteras de calorazo. La senda va ascendiendo zig-zageando hasta dar con pista que  poco a poco va mostrando su pendiente. Pasados 4 km y cerca de 700 mts D+ llego en compañia de el mañico de Alejandro a TELLA (KM 28), ya se divisa delante nuestro "EL PORTIELLO DE TELLA (2092) mts". Descendemos 2 km por  carretera asfaltada, retornamos a camino de tierra, pasamos por Av líquido y sólido y remprendemos la marxa Alejandro y un Servidor.
Tella y al fondo el "Portiello de Tella"

Subiendo el Portiello

Portiello de Tella
LLegamos tres corredores en donde la pista se trifurca, nos paramos y no vemos ninguna indicación GR, prestamos más atención y vemos una en el camino de la derecha, la cogemos y vamos tirando, pasados 15 minutos pasada la Central de San Marcial el camino se vuelve a bifurcar, esperamos a ver si viene algún corredor, que raro que no se aproxime nadie!!! Mecachinsssss, con lo bien que híbamos decidimos Alejandro y yo volver sobre nuestros pasos hasta dar de nuevo con el cruce. En el mísmisimo seguimos las indicaciones del poste de madera que pone "Portiello" y de las marcas GR que hay más adelante. Vamos a parar a una pista, la ascendemos y tras un buen rato volvemos a precatarnos que no hay marcas, nos hemos vuelto a saltar el desvío mientras comentábamos la jugada !!! Joder joder!!!! Cuantos despropósitos!!Mecaguen.......!!Bueno cosas de la vida,  pura esencia de un UT, en la que perderse es algo fácil y muy frecuente, el pan de cada día!!

Descenso del Portiello


Volvemos para atrás y cogemos la variante GR19.1 que nos tiene que conducir finalmente al "Portiello de Tella (2.092 mts)". No veas lo que me a costado el jodido puerto!!! Vaya tela, como se ha liado la cosa. Un poco desmoralizado desciendo en dirección Bielsa y con cámara en mano me intento relajar y echar alguna fotillo!!! A escasos 20 minutos para Bielsa y con la posibilidad de acabar en la Maratón le pego un telefonozo a mi mujer para que me venga a buscar y pegarnos un chapuzón en los baños de Ainsa. Ya mentalizado y con casi ambos pies en Bielsa y con mi mujer de camino me caza Sergi de los "Koalas Team" y me convence para que continue. No sabeis lo agradecido que le estoy por ello!! Te debo una Crack!! En Bielsa llamo a mi mujer y le comento que hay cambio de planes, que continuo si no le sabe mal. Charlo con Alejandro sobre la ida de pelota y ponemos rumbo al siguiente puerto: "Cruz de Guardia".
Valle de Pineta al fondo

Yo coronando Cruz de la Guardia

Sergi y un servidor En Cruz de la Guardia
Después de 2 horas,1.100 mts D+ y cerca de 9 km de ascenso llego al Puerto "Cruz de la Guardia (2.103 mts en medio de un pajarón.Me detengo para comerme toda la paradita tropical y pegarme un chutazo ( el primero y único de toda la jornada). Tras 10 minutos bien majos  y tras saludar a Monrasin que pasaba por allí, inicio el descenso por sus prados verdes en dirección Plan. Solo quedan 15 km y una subidita de escasos 200 mts D+ sin antes pasar por "Señes, Serveto, Gistain y San Juan de Plan".

Meta Plan

Meta Plan
Tras 10h:42:00 y entrando en Plan en la 33ª posición conseguí finiquitar esta exquisita carrera. Felicitar a la organización y a todos los voluntarios la entrega, amabilidad, trabajo y buen rollo que hubo durante toda la carrera!! Dentro de dos año nos veremos otra vez!!! HASTA PRONTO!!

Así, como no voy a poner alguna fotillo del chapuzón de después en el río Cinca, menuda insolación llevaba, se me iva la cabeza!!! Aquí os dejo alguna  también de la excursión del día siguiente a Cola de Caballo.
Chapuzón Cinca

Gradas de Soaso

Circo Soaso con "Cilindro " Y "Monte Perdido"

Circo Soaso
Cola de Caballo

jueves, 23 de junio de 2011

V Marxa Cap de Rec

Distancia: 52 km
Desnivel +: 2.600 mts
Desnivel  -: 2.600 mts
Altura Máxima: 2.572 mts
Altura Mínima: 1.214 mts
Desnivel Máximo Ascenso: 1.370 mts
Pefil Marxa Cap de Rec
Este sábado toca afrontar una Marxa de la que todo el mundo habla maravillas y en la que mi participación servirá para ir cogiendo altura y más volumen de piernas de cara a los siguientes compromisos: UT Sobrarbe, Ehunmilak y UTMB. Por mortivos laborales no puedo desplazarme el día antes cerca de la cursa, así que toca madrugar salvajemente. A las 3:00 horas me levanto, coffee y de camino para el Refugio de Cap de Rec. 2 horas más tarde ya me encuentro recogiendo la tarjeta de paso.
Subiendo Port Vallcivera

Yo subiendo Port de Vallcivera
Nada más darse la salida a las 06:00h  me encuentro a Francesc, charlamos largo y tendido mientras vamos descendiendo por el GR11.10. Al cuarto de hora me despido de él y su acompañante y comienzo a desperezarme dándole más gassss al asunto. Paso por Viliella y cojo una pista que conduce pasados unos km a "Can Jan de la Llosa (C1)". Ya hemos deborado casi 8 km y ahora toca afrontar una de las dos súbidas fuertes del recorrido. Cruzo río por puente e inicio subida por pista de la "Vall de la Llosa" siguiendo las marcas de GR. Después de 5,6 km  llego al "Prat Xuïxirà (C2) acompañado de Lluc Maresme, le comento que su cara me suena un huevo!!! nada de estrañar ya que en estas idas de pelota siempre estamos los mismos sonados de siempre, lo cual me alegra y enorgullece un montón!!! Eso, comentando la jugada me dice que quedó 3ero en la UT Bcn, vaya crack!!!Nos alejamos del C2 con un buen rollazo y a la altura de la cabaña de Esparvers cogemos la senda de la izquierda y vamos ascendiendo teniendo en todo momento el río Vallcivera a nuestra izquierda.
Lago y Refugio de L´Illa

Lluc Maresme y Yo en Ref. Illa

Lago Illa

Vall del Madriu
El entorno por donde transcurre la marxa es impresionante, toda esta de un verde que te cagas y baja agua a raudales!! Soy un puto privilegiado que ha tenido que pegarse un madrugón memorable y que se ha visto recompensado con creces!!Seguimos ascendiendo por senda siguiendo las marcas de GR-7 y 11, atravesando prados verdes y viendo incontables cascadas.

Hasta el momento el cielo se ha mantenido nublado y hace una temperatura que invita a desgastarse, vamos subiendo a buen ritmo hasta llegar al Puerto de Vallcivera, planeamos por senda pedregosa que tanto me recuerda a mis queridos Carros de Foc y nos vemos rodeados por un gran número de lagos, que guapo!!! Llegamos poco después al Ref. de L´Illa (C3) habiendo ya superado cerca de 19 km y 1075 mts D+.
Riu dels Orris

Control Font de la Closa

Andorra
Desde del refugio del´Illa toca un descenso de 12 km por la "Vall del Madriu" siguiendo el GR-7 que va por el margen derecho del río Orris. Una vez hemos pasado el refugio del Riu dels Orris  dejamos el GR.7 y cogemos el GR-11 en sentido ascendente hasta "Coll Jovell". Más adelante rompemos a la izquierda siguiendo en este caso las indicaciones de la organización y descendemos hasta llegar a la "Font de la Closa (C4)".Allí nos juntamos unos cuantos compañeros de fatigas, comemos algo, llenamos bidones y vuelta al trabajo. Salimos de la zona de Picnic del C4 y al llegar a la carretera, la cogemos en dirección a "Escaldes". Me detengo en mitad de la carretera desorientado de si es por aquí, que raro tanto tramo de asfalto (1km llevábamos quizás, pero como somos tan exigentes y eso de tocar cemento no es lo nuestro, enseguida nos entra el nerviosismo!!!)No tenemos otra que tirar para adelante, así que al cabo de otro km ya hay señalización que nos obliga a tirar por camino de cabras a la derecha, yupyyyy!!!! con unas vistas sobre Andorra acojonantes!!
Vall del Madriu

Vall del Madriu

Lluc Maresme, Salvador, Yo, Runner Bages y Joan Marc el Ref.Perafita
Llegados a este punto y sin un Power-gel en el cuerpo toca estar finos, ya que nos espera una subida de 1.370 mts D+. Nos hemos juntado 5 corredores y mientras vamos ascendiendo por el lado izquierdo del río Perafita siguiendo el GR-7, voy dándole a la sin hueso con Salvador (con vaya uno e ido a topar yo!!) sobre la Ehunmilak, le voy preguntando todas mi curiosidades/interrogantes sobre esta carrera, que para mi opinión es la más exigente de este año, sin menospreciar ni mucho menos a la UTMB.Después de un poco más de una hora de ascenso y haber superado 990 mts D+ llegamos los five al Ref de Perafita (C5). Las sensaciones son muy buenas y comienza hacer un calor del carajo!!!. Comienzo a tener claro que es factible bajar de las 7 horas, así que sin demorarme demasiado seguimos ascendiendo por prados en dirección al paso que tenemos en frente: "Port de Perafita o Collet de Sant  Vicenç 2.572 mts".



Coronado el Puerto bajamos por tartera y seguimos senda hasta conducirnos al Ref. de Estanys de la Pera (C6), fichamos y salimos flechaos con el objetivo de bajar de la 7h siguiendo el SL-1 d´Arànser enlazando más adelante con pista que no abandonaremos en un buen rato.Con unas sensaciones excepcionales, sin haber consumido ningún Gel, con mucha mecha para más guerra y acompañado de Lluc Maresme llego a  Cap de Rec con un tiempo de 6h:47 min.

domingo, 5 de junio de 2011

MONTSERRAT-SERRA DE L´OBAC-PEDRAFORCA

La recuperación de la "Travessa del Montseny" ha sido meteórica, después de la tirada de 47 km del domingo pasado, el día siguiente realizé un rodage aeróbico de 13km aprox muy suaves sin apenas desnivel para eliminar más fácilmente el ácido láctico de la sangre y músculos. Dos días de descanso (martes y miercoles) y vuelta al trabajo, que hay que comenzar a preparar muy meticulosamente las dos grandes citas de este año: "EHUNMILAK (170 km y 22.000 mts D+/-)" y "UTMB (167 km y 19.000 mts D+/-)". Tengo tres cosas en mente, acumular desniveles para fortalecer musculatura, ganar altura en los entrenos para adaptarse mejor en la carrera, sobretodo en la UTMB y hacer rodages más largos.

MONTSERRAT (Jueves 2 de Junio)

Canal de St. Jeroni

Canal St. Jeroni
A las 8:00 de la matina quedo con Vicente de Rajadell en el Polideportivo del Congost de Manresa y nos dirijimos a "Can Maçana", lugar de inicio del entreno. La idea de hoy es coger GR (cara Norte Montserrat) en dirección a la "Canal de Sant Geroni", subirla y coronar Sant Geroni, coger el Pla dels Ocells en dirección a las Escales dels Francesos y desviarnos a mano izquierda hacia el "Monasterio deSanta Cecilia".
Vicente y Servidor en St. Jeroni

Bajamos a "Santa Cecilia" por el " Degotalls del Canal del Pou del Gat" muy técnico y divertido por cierto. Una vez en el Monasterio enlazamos de nuevo con el GR en dirección a Can Maçana. Al no llevar Gps, no tengo la puñetera idea de los km que hicimos, pero la verdad es que estuvimos un poco más de 3 horas y lo pasamos de cojones!!!


SERRA DE L´OBAC (viernes 3 Junio)
Como me gusta que en apenas 500 mts de mi casa del Pont de Vilomara, me encuentro inmerso entre pinos, sendas y caminos de montaña.
La idea de esta tarde es coger el GR (Camí Ral) en dirección als Hostalets del Daví, pasando por St Jaume de Vallhonesta. Todo el camino prácticamente transcurre por senda y como es lo que me gusta, vámonos que tengo mono!!!
Hostalets del Daví

Hostalets del Daví
Justo antes irme le comento a Pilar, que cuando llegué als Hostalets le pegaré un telefonazo para que salga y nos encontremos en CAN PADRE. El recorrido de ida es en ascenso, 9 km me separan dels Hostalets y en apenas 50 minutos ya estoy de regreso por la misma senda que en la ida, sin antes pararme a llamar a la rinxols. A diferencia de la Ida, en St Jaume Vallhonesta me desvio por la pista que nace a mano derecha en dirrección a CAN PADRE. Llegamos los dos sincronizados y regresamos los 5 km últimos en descenso al trote suave al Pont.
St. Jaume Vallhonesta

Can Padre
Dos horas y poco le dediqué a completar un recorrido de unos 22 km aprox, muy buenas sensaciones y ritmo alegre en sus 17 km iniciales.

PEDRAFORCA (sábado 4 Junio)
Pedraforca desde Plaza Saldes

Vicente y yo
Llegamos pasadas las 08:30 horas a la plaza del ayuntamiento de Saldes, dejamos el coche y comenzamos a equiparnos para la tiradita de hoy. En el último momento cambiamos la ruta de ascenso por las condiciones metereológicas. Desistimos realizar la grimpada por su cara norte ("Coll del Verdet") y decidimos abordar la cima por la tartera. La ruta se prevé algo más fatigosa y muy propicia para provar los palos "Ferrino Tour" que utilizaré en las dos tiradas largas de este verano.

Yo en Tartera

Tartera Pedraforca

Tartera
Salimos de Saldes por el GR en dirección al refugio Lluís Estasen (1647 mts), sin antes pasar por el mirador del Gresolet y  cogemos senda bien marcada que nace a mano izquierda que se adentra en el bosque del Gresolet. Ascendemos chino chano en dirección sureste entre abetos y bajo los pies de los grandes murallones de la cresta este de la cara Norte (Cabirols). Pasamos el impresionante Canal de les Bruixes y a la altura de 2000 mts aprox llegamos a la tartera, es el momento de probar los palos!!!
Yo en Cima Pedraforca

Yo en cima Pedraforca
A la altura de 2350 mts llegamos a la Enforcadura y con la ITV de los palos pasada!! Buena elección para la EHUNMILAK y UTMB!!! Poca visibilidad y fuerte viento, así que nos afañamos en coronar el Pedraforca (2498mts) y bajar por el mismo recorrido que en la ascensión, pero mucho más divertida!!!
Vicente Descendiendo Pedraforca

Descenso tartera Vicente
Después de la distraida bajada por la tartera, descendimos a Saldes, no sin antes perdernos antes de coger el GR, que nace pasado el mirador de Gresolet. Pasamos por el Castillo de Saldes y nos echamos un vermutillo  en un bareto de la plaza del ayuntamiento antes del regreso a casa. En resumidas cuentas, pasamos 4 horas de puta madre!!!


Yo en Hermita Saldes