domingo, 18 de marzo de 2012

II UT de les Fonts

Distancia: 120 km (3 etapas)
Desnivel +: 6.000 mts D+
Desnivel +/-: 12.000 mts D+
Salida/Llegada: Xerta

Como ya va siendo habitual cada año, desplazamiento en masa de toda la pandilla a excepción de Paco a Xerta para participar en la”II UT de les Fonts”. Vamos a sabiendas que estos de Xerta se lo curran y mucho!! Miman al corredor y acompañantes  hasta el último detalle: comidas y cena a gusto de los comensales ,  cervezas a mansalva, buena señalización del recorrido, Avituallamientos super completos, asignación de número de dorsal en función de la clasificación del año anterior, camiseta del evento guapísima, prenda finisher y obsequio y un voluntariado que se ha dejado la piel con todos los asistentes!! Quiero aprovechar para felicitar con mayúsculas  a la organización y voluntariado por el trato exquisito dispensado y por hacer que nos sintiésemos otra vez como en casa!
A media tarde del viernes ya estábamos casi todo el grupillo (Esteban, Gerard, Víctor, Vicente, toda la familia Salart al completo y el menda lerenda) en la casa que alquilamos cada año en Aldóver. Oriol y Santa acudían directamente a Xerta. Dejamos preparada  la cena (macarrones a la Boloñesa y unas tortillas de patata marca de la casa de Ana) y nos disfrazamos para la gran cita. Con apenas media hora para que despertase este magnífico Ultra, ya estábamos todos en Xerta, encuentro con grandes amistades del Ultra Trail Running: Xesc, Ruben, Txema, Eugueni,Gerard,Montserrat, Josep, Mateu etc…..
La organización para esta edición mantuvo el mismo formato que el año anterior salvo en la segunda y  etapa  reina de esta sensacional carrera, alargándolo ( 15 km y 1.000 mts D+) y haciéndolo pasar por la localidad de Prat de Compte.
Nocturneta (23km/350 mts D+)

Cerca de 300 corredores tomábamos la salida a las 21 horas bajo una potente luna llena y dándole la bienvenida al  “II UT DE LES FONTS”. Enseguida Vicente, Victor, Gerard y Esteban salieron como velociraptores y Fede, Oriol y un servidor nos mantuvimos en la retaguardia. En mi caso las consignas estaban clarísimas, xino-xano etapa en etapa y a verlas venir, a sensaciones. No llego nada bien a este Ultra, la bronquitis y una fiebre estomacal me ha dejado KO, con apenas defensas y muy débil. El trazado de esta etapa transcurrió principalmente por pista, algún tramo de senda entre olivares y naranjos y alguno otro más técnico en sus compases iniciales. Hasta  la mitad de la  carrera fui a rebufo de Fede hasta que dimos caza a Txema de “Rialp”. Fede se escapó y rodé en la compañía de este gran titan hasta el final contándonos un sinfín de anécdotas. Destacar que pasamos por Aldóver en medio de un ambientazo sonoro y acústico para recordar y en donde nos encontramos a Ana y los peques. Oriol, que llegó también a Xerta en medio de un estado febril, acabó muy tocado, tuvo que pedirle a otro corredor el paravientos por los escalofríos que sufrió en mitad de carrera. La llegada al polideportivo de Xerta tuvo su merecida recompensa: jarana y birras!!! El tiempo establecido fué: 02:14:26.

Trail de les Fonts (70 km/4.000 mts D+)

Durante los 70 km y 4.000 m D+ de la etapa de hoy enlazaremos las poblaciones de Pauls, Prat de Compte y Alfare de Carles. Se prevé una jornada lúdica Ultratrailera de muchos kilates y emociones.
Sin apenas tiempo de descanso, a las 5:15 suenan los respectivos despertadores, Fede me tiene que pegar un toque, no sabéis lo que me cuesta incorporarme de la cama!! Estoy menos fino que ayer noche, pero “gusto con sarna no pica”, me visto, como algo y me tomo un cocktail de medicinas: Ibuprofeno, Gelocatil y Omeprazol. Llegamos a Xerta Pasadas las 6 de la matina y viendo como estalla en el infinito un cohete. Victor comenta que no hay problema, que el  pasado año se demoro casi un cuarto de hora y Vicente también la deja caer tan pancho: chicos que tienen que lanzar tres para darse la salida. Así que con la parsimonia que  caracteriza al ejército de Panchovilla,  vamos caminando hacia la salida! De repente, cuando estamos frente al arco de inicio y vemos que el reloj ya marca más de 5 minutos, todo son prisas, estamos solos! No hay ni quiski!!!


Comenzamos a fichar y es cuando me doy cuenta de la pájara mental que llevo a estas horas de la mañana, me he dejado el chip en casa, hablo con la organización y me facilitan otro!!! Salimos a toda prisa de Xerta sin  antes perdernos. Seguimos las indicaciones de unos voluntarios hasta coger tierra firme. Al rato vamos cogiendo los  corredores más rezagados, Vicente se descuelga por delante y el resto vamos en grupo. Las colas mientras transitamos por el margen  de una acequia se hacen interminables. Voy cambiando de márgenes para ir adelantando a corredores y cuando me doy cuenta voy rodando solo. Más adelante en el tramo pistero antes de llegar a Pauls (km 10) me dan caza de nuevo. Llegando a Pauls y tras superar la primera hora de carrera, la luna se va poniendo tras las colinas que tenemos delante y el sol va asomándose tímidamente por el este, iluminando las montañas que abordaremos en unos instantes. Llegamos sin más a Pauls con Vicente y Santa por delante. Ahora comienza la carrera de verdad, cuatro subidones nos separan de la gloria! Una vez superada la primera subida, pasamos por la “Bassa de la Refoia” y tras una bajada por senda muy guapa llego en compañía de Víctor a Prat del Compte (km26). Estoy bajo mínimos, con el estómago vacio, así que me tomo todo el tiempo del mundo para saciar todo el apetito!! Yo flipo, los bocatas van cayendo hasta un total de 4!! Están de muerte!! Me encuentro como en las grandes citas, y ya van unas cuantas a Monrasin, del cual soy fiel seguidor de su bloc: http://monrasin.blogspot.com.es/ .


 

Abandonamos al trote esta población en dirección a la segunda subida. A medida que vamos ganando altura, se va poniendo más derecha. Pasamos por un tramo técnico con cadenas y llegamos al “Tossal d´Engrilló”(km 32,8) sin antes pasar por la espectacular “Cresta del Monsagre”. Se tienen desde aquí arriba unas vistas privilegiadas! No nos encantamos mucho ya que sopla un fuerte viento de Mestral. Descendemos rápidamente y enlazamos ya con el mismo recorrido del año anterior. Tras unas cuantas subidas no muy extensas y después de una más que agradable bajada encontrándonos a Oriol llegamos a  “Sant Roc”(km41),   nos encontramos a la Familia Salart. Victor y un servidor llenamos el depósito y nos las piramos en busca del tercer subidote. Llegados a este punto, la maquinaria aún tenia gasolina para dar guerra. Tras cerca de una hora subiendo toca descender bélicamente una bajada técnica larguísima que nos conduce a la población de Alfara (km53). Solo restan 17 km, una subida larguísima y más cómoda que las predecesoras por el P.N dels Ports hasta Xerta. Le digo a Víctor que va mucho más fresco que vaya tirando, que no voy muy fino, comienzo a encontrarme mal y fatigado. Víctor va tirando de mí durante el tramo final de carrera con la intención de bajar de las 12 horas. Arriba dels POrts me vuelvo a encontrar a Ramón, sacando en un momento muy difícil para mi una gran sonrisa. Me echa unas fotos que delatan mi estado actual. Llego fundido al AV de la “Font Nova” (Km63) y en un estado deplorable. Me encuentro a Ana, como algo y nos las piramos no sea que me de un soponcio y no me mueva de allí. Los 7 km restantes de bajada di todo lo que restaba de mi con la intención de bajar del objetivo marcado. Al final lleguemos junto con Armand, un vasco cojonudo en 11:55:33 y 11:55:37 respectivamente. Agradecer mucho  la compañía de Víctor, que tiró  de mí en los momentos difíciles. Un poco más tarde llegaron Fede  y Esteban respectivamente.Destacar el tiempazo de Vicente, que llego en compañía de Xesc, vaya par de cracks.

Lamento no poder redactar la última etapa, ya que no pude participar en ella por la fiebre y fuerte dolor de pecho que pasé durante toda la noche. Ya ha pasado una semana de la carrera y hasta hace un par de días, el doctor del Hospital de Urgencias de "Sant Josep" de Manresa me ha diagnosticado después de realizarme varias placas de pecho una Pneumonia de Caballo. Los siguientes días me espera mucho reposo en la que espero recuperarme para las siguientes carreras que tengo en Abril: Trail des Citadelles y UT Serra de Tramuntana. Espero estar bien para entonces.

Resaltar, que todos a excepción de Gerard, que se vió obligado a abandonar el dia del TRAIL, acabaron muy sobrados este excepcional Ultra. Felicidades campeones!!