lunes, 5 de agosto de 2013

La Alta Ruta de los Perdidos

Distancia: 92 km
Desnivel+: 6.200 mts
Desnivel +/-: 12.400 mts


Como ya va siendo habitual cada año por estas fechas, Esteban y un servidor nos hemos dejado caer de nuevo por P.N de Ordesa y Monte Perdido. No se que tienen sus montañas, refugios,  valles,  recorrido agreste y salvaje  que año tras año nos llama la curiosidad y acabamos atrapados en ellas!! y aquí estamos intentando escribir lo que fue una travesía espectacular llena de colores, vida, agua y mucha mucha nieve!!. Este año hemos decido  ampliarla y hacer también la vuelta al  Vignemale. Para ello contactamos con Luisa, encargada de gestionar " La Alta Ruta de los Perdidos" (recorrido circular al Monte Perdido- Vignemale). Para no perdernos ningún detalle, la fraccionamos en dos etapas.

1ª Etapa: 46 km, 4.200 mts D+ (Ref. Bujaruelo-Serradets-Goriz-Pineta-Esphugettes)

La jornada que tenemos hoy por delante es hacer la vuelta al Perdido, saliendo desde el Refugio de Bujaruelo y acabando en el Ref. de Esphugettes fichando por los intermedios de: Serradets, Goriz y Pineta. El material que llevamos encima son dos mudas de pantalones cortos, calcetines y camiseta corta, térmica manga larga, mallas piratas, pantalón impermeable Gore, Cortavientos Gore, Manguitos, guantes ligeros, frontal, pilas, GPS, crema solar 50, reserva alimenticia, sábana dormir, palos, Manta térmica,gafas de sol y Grampones ligeros.

Tras casi no haber pegado ni ojo en toda la noche, suenan los despertadores a las 4 de la madrugada. que atrevidos que somos no??  pero siempre es la misma historia, mucha pereza al principio y una vez estas en marcha todo cambia repentinamente!! Salimos de Bujaruelo (1.300 mts) faltando 20 mín para las 5 y cogemos el GR-11 hasta el Puerto de Bujaruelo (2.273 mts), la parte final se complica un poco al haber un nevero con la nieve muy dura. A medida que el dia va despertando de su corto letargo, seguimos subiendo en dirección a Ref de Breché pasando por debajo de la cara norte del Tallon y cruzando infinidad de neveros. La parte final nos obliga a ponernos los grampones. Llegamos a las 7:30 h a Breché o Serradets con un amanecer  riquisimo iluminando las paredes de la Brecha que separan Francia de España.



Antes de cruzar la Brecha de Rolando nos asomamos encima del Circo de Gavarnie para contemplar la caida de agua de la segunda cascada más larga de Europa y ver "in situ"la espectacular cara norte de la Torre de Marboré. Ya arriba en la Brecha (2.807 mts) vemos que el tiempo está cambiando, las previsiones para hoy no son muy alentadoras, dan tormentas a partir del mediodía,  parace que se puede adelantar, así que ponemos rumbo a Goriz. El descenso de la Brecha lo hacemos por el collado del Descargador y descartando así el paso de los Sarrios por el mal estado del terreno. Justo antes de llegar a Goriz superado el Cuello de Millaris nos quitamos los Grampones. Cerca de las 10h fichamos en Goriz (2.200 mts) y sin perder un ápice avanzamos firmemente al collado de Arrablo (2.343 mts). Una vez aqui arriba hay dos opciones para ir a parar al Collado de Añisclo: Descender a FuenBlanca y subir todo el cañón (tramo más largo y con más desnivel) o ir por la Faja de las Olas (más corto, menos desnivel acumulado pero más técnico al pasar por varios pasos equipados con cadenas). Optamos por ir por la "Faja de las Olas". Vamos subiendo muy derechos hasta alcanzar una cota cercana a los 2.700 mts. Cuando ya estamos arriba bordeando la cima "Punta las Olas" la niebla se nos engulle, no se ve tres en un burro!! Pasamos los dos pasos de cadenas( uno de ascenso de unos 30 mts y otro de bajada que estaba muy resbaladizo) y descendemos al Collado de Añisclo (2.453 mts) se tienen unas vistas desde aquí arriba fantásticas del Valle de Pineta y Valle de Añisclo.







El descenso hasta Refugio de Pineta (1.240 mts) es un rompepiernas total y muy técnicos. En los poco más de 2 km  nos engullimos 1.200 mts de desnivel.Ya en el Ref. de Pineta tras un poco más de una hora de bajada nos tomamos un Reset para reponer fuerzas en la agradable terrazita que tienen montado fuera. Este año, como novedad tienen un "Menú Montañero" que tiene muy buena pinta! Saliendo la Tormenta nos pilla de pleno. La subida que tenemos por delante es de las que te dejan sin aliento. Por recomendaciones de los guardas de los refugios de Bujaruelo y Pineta escogemos en última instancia la via "Puerto Nuevo de Pineta o Puerto de la Glera" (más fácil y con menos desnivel) y descartar taxativamente el del "Balcón de Pineta" (2.700 mts) y la respectiva bajada de Tucarroya al Circo de Estaubé por la gran cantidad de nieve dura acumulada. Una insensatez seria optar por esta última sin llevar Grampones y Piolet. A mitad de subida me desprendo de toda la indumentaria Gore, el sol a su paso de nuevo por Francioa comienza a tomar protagonismo,eso si sin dejar de escuchar todos los estruendos de los truenos que van por detrás nuestro. Arriba en el Puerto Glera se tienen unas vistras espectaculares del Valle de Pineta y del circo de Estaubé. Lo cruzamos y afrontamos el ultimo repechón a "Horquette D´Alans". En lo alto contemplamos el camino que seguiremos el dia siguiente y todo el mazizo del Vignemale de Fondo. Cerca de las 5 de la tarde fichamos en Esphuguettes, lugar escogido para descansar.

Todos aquellos que querais realizar la travesia en varias etapas, recomiendo que hagais noche en "La Grande de Holle", podreis ducharos y no lo tendreis que hacer en el pilón como nosotros y además probareis la mejor cocina  de la "Alta Ruta". Como anécdota divertida,a la hora de la cena en Sphugettes(19h) el cartel que nos asignaba en que mesa nos sentábamos, figuraba el nombre de mi mujer!! Normal que no nos encontráramos!!












2ª etapa: 46km, 2.000 mts D+ (Esphugettes-Grande de Holle-Baysellance-Oullettes-Bujaruelo)

Tan rebentado llegué a Esphugettes, que a las 20:30h estábamos ya en el séptimo cielo.Durante toda la noche dormímos como un par lirones!! Esta vez sonó el despertador una hora más tarde que la jornada anterior (5h). Cerca de las 6 tras desayunar lo poco que nos dejaron preparado, salimos con la necesidad de encender los frontales en dirección a la indicación informativa que hay en los prados de abajo. Mira que lo ponía claro y nos la saltamos cogiendo la senda que conduce al Circo de Gavarnie. Tuvimos que regresar sobre nuestros pasos y coger la que pone GAVARNIE. En poco nos plantamos abajo del valle, cruzamos el puente de piedra y tras liarnos un rato damos con el camino que ladea por el margen izquierdo por encima de Gavarnie para dar con el Ref. de "La Grande de Holle", la ubicación sensacional. Pudo costarme cara la travesia ya que al salir tras fichar me percato que habia perdido el GPS y tras un buen rato buscándolo y dándolo por perdido Esteban apareció con él!!! Me hubiera sabido muy mal perder mi Garmin Colorado 300. Al salir definitivamente y tras seguir las indicaciones del guarda cogemos la carretera asfaltada apenas 1km para dar más arriba con el GR.




A medida que ganábamos altura íbamos entrando de lleno en el "Valle de Ossue" teniendo como telón de fondo el siempre exhuberante y atractivo mazizo del Vignemale. El camino hasta la presa que hay bajo los pies del mismo es por camino fácil y flanqueado por todos lados por extensos prados verdosos y cruzado por miles de riachuelos. Tras cruzar la presa y dejarla a nuestras espaldas, iniciamos el ascenso largo y picado al ref. de Bayssalance (2.651 mts). Pasamos por muchos neveros sin la necesidad de ponernos los grampones, aunque había que ir con los cinco sentidos!! Una vez arriba uno se percata que el gran y petit Vignemale estan en completa sintonía con el ref más alto de los Pirineos: Bayssalance. Paramos a tomarnos una coca cola y encantarnos con el lugar.  Solo un extenso nevero nos separa del punto de partida a las ascensiones al Vignemale: "Horquette de Oulettes" Tenemos a tocar el Gran Vignemale y cabe decir que desde esta perspectiva se ve una cima infranqueable. Los primeros metros de descenso hacia el Ref, de Oulettes es técnico y cruzando neveros con una fuerte inclinación.Ya abajo en "Oulettes" se tiene una panorámica de la cara norte del Vignemale que se te caen las lagrimillas!!!De pleno en territorio Frances solo nos queda una subida de unos 450 mts D+ para entrar de nuevo en la península: "!Puerto de los Mulos o "Collet de Mulets". La subida es derechísima y el los últimos metros se hacen atravesando un glaciar muy pronunciado. Tampoco nos pusimos los grampones pero yendo más cargados hubiera sido necesario. La bajada al "Valle de Ara", vimos a muchos montañeros cargados con sus mochilas pasándolas canutas al cruzar los neveros, no llevaban grampones puestos al igual que nosotros. 15 km de bajada por el valle nos conducen al Ref de Bujaruelo. Cerca de las 16 h llegamos con una alegria de oreja a oreja!! Bañito en el Ara para celebrarlo y camino de regreso a casa.















Por último, dedicar unas palabras a mi gran amigo Esteban y que en tantas ocasiones compartimos aventuras de este calibre, y que por cierto nos van como anillo al dedo: Se que después del corte de digestión de Ehunmilak, fueron momentos deportivos difíciles para tí, te he visto durante estos dos días muy muy fuerte y no dudo en ningún instante en que la hubieras acabado seguro.Lo más importante es que has vuelto a sonreír y disfrutar de la grandeza de este grandisimo deporte!! Te quiero y aprecio muchísimo!! En breve mucho más!! mejor............. el listón está muy alto!! jejejeje Un abrazo enorme. 

No hay comentarios: